Consejos financieros básicos

Si usted es una persona que necesita una guía para comprender sus finanzas, le recomendamos seguir los siguientes pasos.

1. Defina sus gastos. Le recomendamos utilizar un cuaderno o documento electrónico para sus finanzas personales, en el cual escriba mes a mes sus ingresos y gastos, tanto fijos como variables.

2. Controle sus gastos. Determine cuales de sus gastos son indispensables y cuales no, a partir de ellos estipule un tiempo en el que tendrá que prescindir de algunos (tales como salidas a cine, a restaurantes, así como artículos suntuosos). Esto mientras evalúa su presupuesto.

3. Conozca su estado financiero. Después de identificar sus ingresos y gastos podrá identificar cual es su situación actual y qué gastos debe eliminar o reducir para alcanzar las metas deseadasNunca es demasiado tarde para empezar a planear a futuro.

Al realizar pagos cotidianos como: vivienda, alimentación, transporte, luz, teléfono y otros servicios, la idea de ahorrar le puede parecer prácticamente imposible.

Sin embargo, si empieza a poner más atención a sus finanzas, podrá asegurar su futuro financiero. Hacer un presupuesto lo ayudará a identificar y controlar sus ingresos y gastos mensuales.

Al poner en práctica los pasos básicos para mantener un presupuesto, podrá identificar cómo puede empezar a ahorrar y así podrá enfrentar necesidades a futuro, como la educación de sus hijos, su jubilación o unas vacaciones.Hacer un presupuesto requiere de esfuerzo, pero éste le permitirá ver cómo está gastando su dinero. Éste es el primer paso para controlar sus finanzas.
Mantenga los gastos bajo control

En caso de que los ingresos no cubran la totalidad de sus gastos, es necesario que haga algunos ajustes. Es más fácil reducir los gastos que aumentar los ingresos. No se preocupe, no tendrá que hacer cambios radicales, debe reducir gastos que sean efectivos y que le permitan pagar sus cuentas.

Debe priorizar la importancia de las cuentas por pagar. Primero cubra las cuentas que debe pagar como renta, servicios públicos y pagos de préstamos; mientras contempla los gastos que requiere para cubrir necesidades como: comida, ropa, seguro. Después, enfóquese en lo que no es esencial, estas son las áreas en las que debe reducir gastos.

Visite: www.actiweb.es/desarrolloyvida

Comentarios

Entradas populares