SUPERANDO LOS CONFLICTOS DE PAREJA

visita www.actiweb.es/desarrolloyvida
Por MSc Minor Vindas C.


Cuando la pareja se encuentra en un período de crisis o conflicto lo primero que generalmente sale son los temores y las actitudes defensivas, sin embargo entre más recursos emocionales, mejores modelos (ejemplos) y más flexibilidad tenga la pareja, mas rápidamente saldrán de la crisis.

Para la salida de un conflicto de pareja es importante que los dos miembros que constituyen la relación deseen y estén comprometidos a esforzarse para salir del túnel de conflictos que degrada la relación.Algo que pueden hacer es lo siguiente:

1 RELAJARSE para poder ver las cosas con más claridad es necesario relajarse, ya que cuando se está alterado se maximizan los problemas haciendo imposible su abordaje.

2 Busquen un lugar adecuado que no sea el cuarto, para dialogar sobre como desean estar, y como superar el conflicto que les roba el bienestar. Podrían hablar en el jardín, un parque u otro lugar privado pero no íntimo.

3 Traten de DEFINIR CUAL ES EL PROBLEMA. Háganlo dialogando con respeto, sosiego y tranquilidad para que el problema pueda ser expuesto correctamente. (no saber cual es el problema es un verdadero problema que crea mucha zozobra)

4 Una ves entendido el problema. Describan y ENUMEREN LAS POSIBLES SOLUCIONES

5 Hagan un ACUERDO definiendo lo más claramente posible: que cosas o cambios deben hacer cada uno, para solucionar los problemas. Para que la pareja pueda llegar a acuerdos de calidad y cambiar los aspectos que provocan los conflictos, es necesario hablar en completa sinceridad y con motivación de arreglar los problemas, para lo cual es preciso de un esfuerzo voluntario al escuchar a la otra persona sin imponer las ideas propias y CEDIENDO UN POCO CADA UNO

6 BUSCAR AYUDA PROFECIONAL: Si después de muchos intentos de solucionar los conflictos, la pareja no llega a ningún acuerdo, incumple lo acordado o no puede entender cual es el problema. Entonces lo mejor es BUSCAR AYUDA PROFESIONAL LO MÁS PRONTO POSIBLE, con la finalidad de no prolongar la crisis, ya es posible que la pareja se sienta frustrada, herida y dando vueltas en un circulo enfermiso de un problema que escapa de su control.

7 Hay que entender en primer lugar que la terapia de pareja, es para personas normales que desean mejorar su calidad de vida, para personas que desean superar las crisis y mejorar la calidad de relación de pareja y familia.

La Orientación familiar es para personas que teniendo una muy buena relación de pareja y familia desean mejorarla y fortalecerla. La terapia es un espacio para superar las dificultades y mejorar la calidad de vida, es un espacio para gestar salud emocional y comunicación donde se tiene la oportunidad de expresar y ordenar sentimientos, pensamientos y crecer como personas

El terapeuta es un orientador, es un asesor y guía que ofrece un abanico de recursos emocionales, cognitivos y espirituales para que la pareja desarrolle vínculos más sanos y constructivos a lo interno de la familia, esto con la finalidad de ayudar disfrutar la reconciliación con uno mismo, el reencuentro con la pareja y el entorno social.

El dejar correr el tiempo o no hacer nada ante la crisis solo prolonga los problemas y empeora la situación, es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas por medio de referentes sanos.Las crisis de diferentes tipos vienen a cualquier buena pareja y familia, no hay que extrañarse. El punto es como enfrento la crisis y crezco como persona, para que después de ésta, mi relación de pareja y familia quede más fortalecida y yo sea una mejor persona.

Tu amigo

MSc Minor Vindas

Si estos consejos te resultan interesantes y beneficiosos definitivamente encontrarás muchas más sugerencias de éste tipo cuando te suscribes a nuestro BOLETÍN EDUCATIVO GRATUITO

Comentarios

  1. Deja tus comentarios y comparte con otros. Tu opinión es valiosa. Suscribete para que recibas gratis el boletín para mejorar la relación de pareja y aprender como crear relaciones mas satisfactorias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, Sientete en la libertad de dejarlo. Gracias

Entradas populares