23/9/09

BASES DE LA RELACIÓN DE PAREJA


La base de toda estructura es lo que la sostiene, una casa construida sobre un cimiento solido soportará fuertes lluvias y temblores, no así la estructura construida sobre una base débil, arenosa o lodosa.

Generalmente las relaciones de pareja inician con el enamoramiento, etapa propicia para el conocimiento reciproco, es el principio de la relación basada en la atracción y la idealización de la persona que se cree calza con la idea mental de la persona perfecta que se cree encontrar.

Sin embargo el enamoramiento pasa una vez que la idealización aterriza en la realidad de los seres humanos, simples mortales llenos de virtudes y defectos. Razón por la cual el enamoramiento es un principio pero no una base que pueda sostener ninguna relación

En todo país de esta tierra las parejas necesitan no solo amor para vivir, necesitan dinero, para hacer frente a una sociedad consumista capitalista que devora cualquier economía. Sin embargo el vestirnos en joyas o disfrutar los goces de la plata no sostiene ninguna relación de pareja. Ya que el oro no da el amor, necesidad básica del ser humano.

Otros pondrían como base el sexo, sin embargo con toda su belleza y dulzura, sin intimidad, cariño, ternura y respeto de la integridad del otro ser humano no puede el sostener a una relación pareja. El buen sexo solo puede ser consecuencia de una profunda relación afectiva.

Algunas bases solidas y fuertes en las que puede descansar una pareja son:

La comunicación profunda que lleva a la intimidad del universo que es tu pareja, es el intercambio de sentimientos, deseos y formas de pensar en el marco de la aceptación y el respeto.

El Respeto que genera confianza es otra base solida, es la aceptación de la pareja como es y no como debería ser, es aceptar sus virtudes y defectos entendiendo su humanidad para permitirle ser como es.

Bien dice un sabio de la antigüedad “donde quedará en el justo si dejare sus principios”, la honestidad, el ser responsable por lo que pienso, siento y hago es esencial. La verdad, la solidaridad y la reciprocidad en tres otros valore son la básicos para la coexistencia de la humanidad en cualquier sistema.

La motivación una actitud positiva de cara a la relación
La sexualidad que proporciona y recibe afecto desbordado en la confianza de la fidelidad, la salud, el cuidado y el respeto.

Empatía para poder ponerse en la situación del otro, tratando de entender como siente piensa o experimenta el cónyuge, condición indispensable para trascender el ego.

Solidaridad y cooperación en ámbitos tan sencillos compartir las tareas de la casa o en circunstancias tan difíciles como enfermedades o sufrimientos propios de la vida

La disponibilidad para compartir tiempos de pareja y el compromiso de estar en la relación.

El amor entendido como cuidado, respeto y conocimiento del ser amado, ya que solo que puede amar lo que se conoce.

Construye tu casa, tu vida sobre cimiento solido, cuando vengan las circunstancias difíciles los dos estarán juntos para superarlas.

Tu amigo

MSc Minor Vindas

Si estos consejos te resultan interesantes y beneficiosos definitivamente encontrarás muchas más sugerencias de éste tipo cuando te suscribes a nuestro BOLETÍN EDUCATIVO GRATUITO

1 comentario:

  1. Me ha encantado el artículo, la verdad es que si que es cierto que cada pareja es distinta, pero siempre hay unas bases y pautas que se pueden seguir si se quiere que funcione bien la relación.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante, Sientete en la libertad de dejarlo. Gracias